EL FUTURO DE CENTROAMÉRICA:

RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Centroamérica vive unos años de crecimiento continuado, gracias al dinamismo de los mercados internacionales y a una estrategia de apertura comercial.

Nuestro estudio realiza una reflexión sobre la coyuntura actual en los temas de política comercial, inversión,sector financiero, migración, materias primas y recursos naturales.

Nuestro estudio realiza una reflexión sobre la coyuntura actual en la región en los tema de política comercial, inversión, sector financiero, migración, materias primas y recursos naturales, y propone oportunidades de política para hacer frente a los retos que se presentan a futuro.

La región enfrenta importantes retos para la sostenibilidad ambiental: presiones sobre los recursos hídricos, alta exposición a fenómenos naturales...

La región enfrenta importantes retos para la sostenibilidad ambiental: presiones sobre los recursos hídricos, alta exposición a fenómenos naturales, un avance de la frontera agrícola que genera deforestación, el uso intensivo de agroquímicos, el aumento de las emisiones…

DESEMPEÑO AMBIENTAL EN ÁREAS CLAVE

Más de tres millones de migrantes provenientes del Triángulo Norte viven en EE.UU., el 60% de forma irregular

Más de tres millones de migrantes provenientes del Triángulo Norte viven en EE.UU., el 60% de forma irregular. El endurecimiento de las medidas migratorias y de control laboral estadounidenses pueden tener un fuerte impacto en la región por tres vías:

Remesas / Retornos / Disuasión

INGRESOS POR REMESAS EN 2018 (COMO % DEL PIB)

Comercio: el impacto de un entorno proteccionista

Los posibles cambios en los actuales acuerdos comerciales podrían tener un impacto económico cuantioso en la región. Ante este posible escenario, la mejor apuesta de Centroamérica es seguir avanzando en su agenda de integración

Oportunidades de política:

El poder de la integración comercial

  1. Completar los tratados intrarregionales podría suponer un aumento del PIB real del 1,2% en 2030 y 400.000 nuevos empleos.
  2. Explotar la proximidad geográfica con México y mejorar la agenda de facilitación comercial con este país.
  3. Aumentar el comercio con los países de la Alianza del Pacífico y explorar una estrategia regional para ampliar la oferta de exportaciones a China.

Descarga esta publicación para:

  1. Reflexionar sobre la coyuntura de Centroamérica
  2. Descubrir los principales retos para promover un crecimiento
  3. Explorar opciones de política pública
  1. Reflexionar sobre la coyuntura de Centroamérica a partir de seis temas prioritarios
  2. Descubrir los principales retos para promover un crecimiento más acelerado e inclusivo
  3. Explorar opciones de política pública para hacerles frente